Crisis económica y Derecho del Trabajo

febrero 18, 2010 at 11:24 pm (Trabajos)

 

Si comparamos la crisis económica de los años setenta con la crisis económica que sufrimos en la actualidad observamos que, si bien es cierto que algunos de los objetivos propuestos entonces no lo son ahora, en el fondo se sigue manteniendo una postura similar dirigida a lograr la flexibilidad en el empleo.

En este sentido, mientras que en la crisis de los setenta se abogaba por el fomento de la contratación temporal de trabajadores poniendo como escusa la necesidad de superar la crisis económica alegando que los contratos temporales generaban empleo (cuando en realidad no es así), las propuestas surgidas como consecuencia de la actual crisis económica optan por promover la contratación indefinida mediante el establecimiento de causas tasadas para poder celebrar contratos de carácter temporal. Queda claro así que el objetivo de aumentar la contratación temporal ha sido sustituido por la intención de imponer y extender la contratación de carácter indefinido.

Sin embargo, aunque aparentemente se pretenda lograr la estabilidad en el empleo, la realidad es que se sigue fomentando la flexibilidad laboral. Así se refleja tanto en la propuesta del gobierno de establecer un contrato a tiempo parcial con horario flexible como en la introducción del concepto de flexiseguridad, ya que en ambos casos se otorga a las empresas una mayor, aún, libertad de definir y modificar los horarios de sus trabajadores en atención a los intereses empresariales, impidiendo al trabajador que pueda oponerse a dichas modificaciones porque ya no estaría amparado por las normas relativas a las modificaciones sustanciales del contrato de trabajo existentes en la actualidad; lo que supone un ataque a los derechos conseguidos por los trabajadores. Esta es una cuestión controvertida en la actualidad: ¿Flexibilidad laboral sí o no? ¿Disminuir los derechos de los trabajadores sí o no?

 Cristina López Durán

Deja un comentario